U.E.E.P. Anexo St. Domingo
U.E.E.P. La Constancia Anexo Santo Domingo
Rif. J-30852778-5
Telf. +58-212-871.5261
parroquialconstancia@gmail.com
Anexo Centro de Enseñanza Santo Domingo
La escuelita de Santo Domingo inició como una guardería fundada por los religiosos sacerdotes Dominicos hno. Pablo Granados y el padre Antonio Paniagua, quienes decidieron reunir a los niños de la calle del sector Nueva Tacagua para enseñarles a leer y escribir.
Una organización española llamada SETEM ayudaba financiando meriendas para los niños.
A finales de 1999 los Dominicos deciden dejar el barrio “Nuevas Tacagua”, sector que pertenece a la parroquia eclesial Santos Ángeles Custodios, asistida pastoralmente por los Salvatorianos. Por tal motivo se les confía a los Salvatorianos sumir la obra social educativa de carácter informal.
La guardería no estaba legalmente registrada.
Los Salvatorianos confiaron a las Hermanas del Salto Ángel, presentes en el sector Nuevo Horizonte, que asuman la administración de la guardería como un anexo del Colegio San José de Nuevo Horizonte. Era la institución más cercana.
Las hermanas sumieron el compromiso mientras se legalizaba la institución y pidiera ser autónoma. Debido a la zona, declarada oficialmente inhabitable por los entes competentes, por estar ubicada en una zona geográfica por la cual
atraviesa la falla tectónica Tacagua- El Ávila, el ministerio de educación no aprobaría la legalización de la institución. La orden era reubicar a los niños y niñas en los colegios más cercanos.
La realidad socio-económica de las familias de Nueva Tacagua ha sido desde sus inicios tan austera que para sus habitantes, aproximadamente unas 300 familias para la época, no tenían las posibilidades de inscribir a sus hijos en otras instituciones debido a la lejanía y a los costos que la movilización diaria suponía.
Ante la realidad los Salvatorianos tomaron la decisión de llevar a la presidenta de la AVEC para la época y a un representante del ministerio de educación al sector para que vieran la realidad y evaluaran la situación.
La necesidad y los grandes beneficios que esa obra educativa brinda a la comunidad inspiró a las autoridades a autorizar de manera implícita el funcionamiento de la escuelita como un anexo de una institución legalmente establecida.
Ante la irregularidad legal de la institución las hermanas del Salto Ángel renunciaron a la administración de la obra y los Salvatorianos decidieron asumirla como una Anexo de la U.E.E.P. La Constancia que brindaba educación a más de 150 niños y niñas de la comunidad.
Hasta la actualidad Santo Domingo de Tacagua funciona con total normalidad brindando educación de calidad a los más necesitados.
Se ofrece educación básica de 1er a 6to grado. Actualmente labora dos turnos (Matutino y vespertino) con una sección de cada grado por turno.